Quantcast
Channel: Democracia Real Ya Málaga » #tomalaplaza
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

#MÁLAGADESPIERTA

$
0
0

 

m

#MÁLAGADESPIERTA -Encuentro de asambleas, mareas, colectivos, redes y ciudadanía crítica-

#MÁLAGADESPIERTA
Programa
10h Presentacion Jornadas
10.15h Ronda de Presentacion y Puesta en Comun
11.30h Debate Estrategico // Procesos Contituyentes // Otras Hipotesis
14h Comida
16h Continuidad Debate Estrategico
17h Trabajo de Continuidad: Planiificacion/Coordinacion/Comunicacion
18h Cierre

Encuentro de asambleas, mareas, colectivos, redes y ciudadanía crítica.
-Conocer y coordinar nuestro trabajo -Compartir debates y proyectos comunes -Construir alternativas frente a la crisis/estafa
Seguimos en una coyuntura de continuos recortes sociales y de libertades, el proceso de expolio del 1% al 99% continua
El proceso iniciado desde mayo del 2011 no ha caído en saco roto, el cambio subjetivo de la sociedad es más que considerable, las redes y lazos organizativos es muy tupida, el proceso destituyente sigue avanzando inexorablemente, nunca el régimen estuvo tan desgastado, y las demandas y propuestas articulados por el Movimiento tienen un alto grado de consenso social.
Sin embargo, una vez mostrada su potencia, el 15M ha vivido una incómoda convivencia entre, por un lado, su gran fuerza expresiva y su enorme impacto en la subjetividad y, por otro, su pobre reflejo en las condiciones materiales de vida de amplias mayorías.
Esta situación produce cierto impasse en los espacios de participación, muchxs compañerxs dan “un paso atras”, el poder de convocatoria y movilización disminuye, las intensidad de la red disminuye y nos perdemos la pista unxs de otrxs.
Se extiende una sensación que crece hasta ser casi de “sentido común”: Los Movimientos tocan permanentemente techo institucional en sus luchas. Es necesario reflexionar y debatir conjuntamente sobre hipótesis y dispositivos que permitan un empoderamiento y conquistas colectivas que materialicen nuestras propuestas. Es necesario un Poder Constituyente
La situación política, pese a su dureza, se presenta abierta e incierta. En el año 2011 fuimos testigos de la emergencia de un poder constituyente que lleva tres años de conflictos ininterrumpidos y diversos ensayos de articulación organizativa.
Pensado en esos términos, estamos en una fase incipiente de formación de nuevas organizaciones, modos de hacer política y articular lo común.
Pero la coyuntura nos habla de un tiempo intenso y veloz, de una oportunidad única –por su singularidad– para ese poder constituyente en formación que se juega en esta fase corta del ciclo electoral. La situación es difícil porque exige, por un lado, máxima audacia para componer fuerzas que impacten en el poder político (en ello van nuestras vidas) y, por otro, la cautela necesaria para dar pasos en firme y construir un tipo de fuerza que no sucumba ante la hipervelocidad y las fuerzas dispersivas del mercado.
Todas las propuestas que apuntan a traducir la potencia del 15M en poder político por la vía electoral, desde IU al Partido X, desde las CUP a Podemos, tienen algo en común: dependen de la vitalidad del movimiento-red, la principal oposición al bipartidismo, la principal agencia política contemporánea y una variable independiente en las fórmulas que interpretan la actual coyuntura.
No hay representantes políticos, por más carisma, honradez o virtuosismo que tengan, que puedan impulsar políticas posneoliberales, y mucho menos una transición constituyente, sin una sociedad abigarrada, sin una sociedad en movimiento.
Con todo ello la demanda de un proceso constituyente sigue extendiéndose en nuestra sociedad, si bien es necesario abordar dispositivos y procesos organizativos a partir de los cuales articularlo.
La situación está abierta y, dentro de sus posibles escenarios, hay uno de democracia real y dignidad. La mala noticia es que ese escenario nos exige un gran y generoso esfuerzo común y su resultado es incierto; la buena noticia es que depende de nosotrxs. Necesitamos mucha audacia y cierta cautela pero, sobre todo, Movimiento.
Ese es nuestro debate pendiente y nuestro desafío. ¿Te Apuntas?

http://malaga.democraciarealya.es/files/2014/02/m.jpg

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Latest Images

Trending Articles





Latest Images